Oni wa soto! Fuku wa eki!

¡Feliz Setsubun 節分! Hoy se celebra en Japón el cambio de estación, la despedida del invierno y la llegada de la primavera, según el calendario lunar. Llega la hora de expulsar a los malos espíritus y atraer la buena suerte a través de un ritual llamado mamemaki.

¿Y esto del mamemaki qué es? Normalmente el cabeza de familia se coloca una máscara de oni y el resto le lanza semillas de soja (irimame) mientras dicen «Oni wa soto! Fuku wa eki!» 鬼は外福は内, que viene a significar «Fuera los demonios, que venga la buena suerte». Este lanzamiento sirve para purificar la casa, alejar a los malos espíritus y, con ellos, a la mala suerte. Y después cada miembro de la familia come tantas semillas como años tenga y una más para traer suerte al año nuevo. La otra figura asociada a esta festividad es Otafuku, una mujer de rostro alargado y mirada sonriente que trae buena suerte y felicidad.

Otra de las tradiciones de esta fecha es comer un ehōmaki sin cortar, al anochecer, sin hablar y mirando en una dirección determinada, la que nos traerá buena suerte en el año. Para este 2021, será la dirección sur/sureste 😉

Oni huyendo de las semillas de soja en un grabado de Hokusai

Este año he decidido hacer un par de máscaras con mizuhiki para este día, ¡espero que os gusten!

Y no os olvidéis esta noche de mirar hacia el sureste, recordad, Oni wa soto! Fuku wa eki!

Un comentario en “Oni wa soto! Fuku wa eki!

Deja un comentario