Origami 折り紙

¿QUÉ ES EL ORIGAMI?

La palabra Origami 折り紙 está formada por el verbo Oru 折る, “doblar” y Kami 紙, “papel”. Se refiere al arte japonés de doblar papel para crear figuras. El término en sí mismo es relativamente reciente, fue introducido en el año 1880 por S. Konishi. Previamente se utilizaban las palabras OrikataOrisue.

Japón es un país con recursos minerales bastante limitados: roca caliza, carbón, cobre, plomo, cinc… pero en cantidades tan pequeñas como para no llegar a cubrir la demanda interior. Por ello, resulta lógico que se empleasen los árboles como materia prima básica. Así, muchos objetos que en otros países se fabrican con diferentes materiales, en Japón se elaboran con madera o sus derivados.

En el caso concreto del papel, la versión más extendida afirma que se inventó en China alrededor del año 105 d.C y que durante el siglo VI, llegó en primer lugar a Korea (500 d.C.) y poco después a Japón (610 d.C.) de la mano de monjes budistas.

Periodo Heian 平安時代 (794-1185), el origami ocupa un lugar importante dentro del mundo de la nobleza japonesa. Es un material tan caro que son muy pocos los que se lo pueden permitir. Los nobles shinto emplean mariposas de papel en las celebraciones de las bodas para decorar las botellas de sake. Mecho雌蝶, la hembra, y Ocho雄蝶, el macho, representan a la novia y al novio y probablemente sean las figuras representativas de origami más antiguas.

Mecho y Ocho

Mecho y Ocho

A partir del siglo IX empiezan a aparecer unas figuras llamadas Shide 紙垂, unas cintas de papel de color blanco, dobladas en zigzag, que suelen encontrarse en las entradas de los templos shinto. Pueden aparecer en grandes cuerdas de paja, Shimenawa 注連縄, simbolizando la presencia divina. A veces se pueden utilizar para decorar las casas en ocasiones festivas como Año Nuevo.

Shimenawa

Shimenawa a la entrada de un templo. Imagen de Morguefile.

Cuando las Shide aparecen unidas a bastones de madera, reciben el nombre de Gohei 御幣. Normalmente solo hay uno en el templo y se coloca en el lugar donde reside la deidad.

Alrededor del año 1000 d.C. la dama de la corte Murasaki Shibiku escribe la historia Genji Monogatari. En sus páginas se mencionan unos papeles en los que se escriben cartas de amor y poesias y se describe la forma en la que se pliegan.

En el siglo XII aparece la figura del Noshi のしEn sus orígenes se trata de un envoltorio que contiene una tira de pescado seco. Aunque el significado original no está claro, ha llegado hasta nuestros días con el significado de “buenos deseos” y se emplea como elemento decorativo en los regalos.

Periodo Muromachi 室町時代 (1338-1573), el papel se vuelve lo suficientemente barato como para que todo el mundo pueda utilizarlo. Es entonces cuando el origami ocupa un nuevo rol ceremonial, el estilo de doblado es representativo de la posición social de la persona. Existen dos grandes escuelas: la que sigue la clase samurai, Ise, y la que emplean los campesinos, Ogasawara.

Periodo Edo 江戸時代 (1603-1868), es una época de esplendor para el arte y la cultura japonesas y el origami deja de tener un sentido exclusivamente ceremonial. Es en esta época cuando empiezan a aparecer las bases clásicas como la “base pájaro”.

En 1734, en el libro japonés Ranma Zushiki 欄間図式, de Ooka Shunboku, aparecen ilustraciones de figuras de origami.

Ranma Zushiki

Ranma Zushiki. Imagen vista en Pinterest

En 1764 se publica el primer libro sobre doblado de papel, Tsutsumi-no Ki, de Sadatake Ide. En este caso, se trata de una recopilación de pliegues ceremoniales, 13 en total.

Tsutsumiyui-ki

Ejemplo de pliegue ceremonial descrito en el Tsutsumi-no Ki.

Habrá que esperar 33 años, hasta 1797, para encontrar el primer libro dedicado al origami de entretenimiento, Hiden Senbazuru Orikata 秘傳千羽鶴折形, que no solo incluye instrucciones para el doblado de 49 tipos de grullas unidas, sino que acompaña cada modelo con un kyoka, un tipo de poema corto e informal que habla del día a día de la vida en aquella época.

Ese mismo año y en otro libro, Orikata Chusingura 折り方忠臣蔵, se publican las ilustraciones del drama Chusingura, con modelos de papel plegado y unas rudimentarias instrucciones.

Chusingura

Imagen vista en la exposición de la EMOZ en la Imprenta municipal de Madrid

Hacia 1845-1850, se publica el Kan no mado (Una ventana para el tiempo frio), un conjunto de cincuenta pequeños volúmenes (Kayaragusa) copiados por Kazuyuki Adachi y que incluye el desarrollo de 49 modelos de origami.

En 1930, se reivindica por primera vez la autoría de los modelos para sus creadores. Hasta ese momento, las figuras tradicionales se transmitían de forma anónima.

En 1950 Akira Yoshizana y San Randlett establecen un sistema de símbolos para describir cómo doblar los modelos de papel. En la actualidad esos símbolos se mantienen igual y se utilizan en los diagramas de origami.

Pero los japoneses no serán los únicos que desarrollen el arte del doblado de papel. De forma paralela, los árabes lo desarrollan y lo introducen en Europa a partir del siglo VII. Siendo excelentes astrónomos y matemáticos, emplean el doblado de papel como método de estudio de los principios de la geometría.

Durante mucho tiempo, en Occidente, el origami se consideró simplemente un entretenimiento para niños e históricamente nunca alcanzó la categoría de arte. Afortunadamente, en los últimos años y por todo el mundo, se ha retomado el origami como un ejercicio de gran creatividad y desafío intelectual. El acceso, hoy en día, a cientos de libros y diagramas, permite que este arte se siga desarrollando y evolucione de forma increíble.

Fuentes:

Noshi. Classic origami in Japan. Isao Honda. Japan publications trading company.

Crane origami. Japan publications trading company, Ltd. and Joie, Inc. 2007.

– Enciclopedia del origami. Rick Beech. Editorial Libsa. 2011.

Complete origami. Eric Kenneway.

– EMOZ, Escuela Museo Origami de Zaragoza. http://www.emoz.es/

– http://www.origami-resource-center.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s