Las fibras del papel japonés

Dice la historia que el papel fue inventado por un hombre llamado Tsai Lun, eunuco de la corte del emperador He de la dinastía Han, alrededor del año 105 d.C., en China. Por sus manos pasaba gran cantidad de documentos, que en aquellos tiempos consistían en tablas de bambú o piezas de seda, pero resultaban poco útiles al ser muy pesados o muy caros. Es por ello que el emperador le encomendó la tarea de encontrar un material más óptimo. Un día, paseando por un jardín, se fijó en unas avispas. Éstas mordisqueaban la corteza de los árboles, y mezclándola con su saliva, creaban un material de aspecto acartonado con el que fabricaban el avispero. Tsai Lun decidió copiar su técnica y utilizando morera, bambú y cáñamo elaboró las primeras hojas de papel…

A lo de los siglos se ha utilizado una gran variedad de fibras vegetales para elaborar el papel, pero si pensamos en el papel japonés, hay cuatro tipos principales: cáñamo, kozo, gampi y mitsumata.

Cáñamo – Asa – 麻- Cannabis sativa

Se trata de una planta herbácea de la familia Cannabaceae y que puede alcanzar los 3,5 metros. El papel de cáñamo (mashi 麻紙) fue el primero en ser elaborado en China y fue la principal variedad utilizada en Japón durante el período Nara (710-794 d.C.). Durante la era Heian (794-1185 d.C), fue sustituido por el kozo como tipo favorito. Las fibras de los tallos alcanzan los 25mm y produce un papel de color blanco.

Gampi – 雁皮- Diplomorpha sikokiana / Wikstroemia sikokiana

Este arbusto de la familia Thymelaeaceae crece en regiones montañosas donde puede alcanzar los 2 metros de altura. El papel de gampi (ganpishi 雁皮紙 ) fue utilizado en el período Nara. Al obtenerse de una planta salvaje, su producción es muy difícil de controlar y es, por lo tanto, una fibra más escasa. Las fibras de la corteza, que se recoge entre primavera y verano cada tres años, miden entre 2,5 y 5,3 mm de longitud y dejan pasar la luz, siendo la transparencia una de sus características más notables. Se trata de un papel fino a la vez que robusto, suave y que no se deshilacha. Debido a su color, a veces se le llama papel torinoko 鳥の子 (pollito o huevo).

Imagen vista en Wikimedia Commons

Kozo – 楮 – Broussonetia papyrifera

Este árbol de la familia Moraceae puede llegar a alcanzar los 15 metros de altura. Usado durante siglos en China para elaborar papel y ropa, su uso se extendió en Japón en el siglo VII d.C. Es un tipo de planta muy fácil de cultivar, necesita un clima lluvioso y puede soportar temperaturas frías. El papel de kozo (choshi 楮紙) se ha convertido en la variedad más popular para la industria papelera hoy en día. El kozo se suele recoger todos los años en diciembre, cuando el árbol ha perdido sus hojas. Las fibras de la corteza interna de las ramas miden entre 6 y 20mm de longitud y son muy resistentes. Esto ha permitido su uso para fabricar las típicas puertas correderas shojigami, paraguas o lámparas.

Fotografia del tallo: Carolina Esteban. Imagen de las hojas vista en Wikimedia Commons

Mitsumata – 三椏 – Edgeworthia chrysantha

Esta especie pertenece a la familia Thymelaeaceae y se trata de un arbusto que puede alcanzar los dos metros de altura y crece en zonas húmedas. Su nombre deriva de sus ramas, que acaban en forma de tridente (三 mitsu, tres). Introducida en Japón en el período Edo (1603-1867), probablemente desde China. Su llegada vino acompañada del nacimiento del papel moneda, que se imprimió en mitsumata por su gran calidad. Produce un papel blanco, libre de ácidos y resistente a los insectos. La parte utilizada para fabricar papel es la corteza interna de las ramas, que se recoge en primavera cada tres años.

Fotografía: Carolina Esteban
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s